sábado, 28 de junio de 2008

ENSAYO



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ENSAYO:
EL USO DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA:
¿POR QUÉ UTILIZAMOS LOS MEDIOS, COMO LA COMPUTADORA, EN LA ENSEÑANZA?

PROFR. S. ABRAHAM ESTRADA RESÉNDIZ

JULIO DE 2008


INTRODUCCIÓN.



El término Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), contempla toda forma de tecnología usada para la gestión y transformación de la información, y en particular, se refiere al uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, transmitir y recuperar información, la cual se puede presentar en varias formas como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia, gráficos y otras. Por lo anterior, las TIC están íntimamente relacionadas con computadoras, sofware y telecomunicaciones.


Se presentan retos diversos planteados en cuanto a docentes, alumnos, instituciones y la presencia de las TIC en función del cambio de roles y modelos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, si realmente estamos preparados o podremos adaptarnos a las nuevas tecnologías que están en evolución constante.


En esta era digital hablar de la importancia no de las propiedades de las computadoras y su conexión a internet, sino su uso para beneficio social, laboral y la formación de maestros, dejando en el fondo de la discusión si la tecnología hace realmente mejores a las personas, en cuanto a la dimensión profunda de lo humano, evitando perderse en una red llena de información, sin rumbo fijo ni dirección.


Se habla, brevemente, de las implicaciones en cuanto a la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesamiento, y producción de información; también como herramienta de comunicación, necesaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Por último, algunas consideraciones finales en torno al uso de los medios, abordando el tema de los medios (TIC) como un fenómeno que está influyendo en los usos y costumbres vistos como nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la sociedad.

RETOS DIVERSOS QUE PLANTEA LA PRESENCIA DE LAS TIC`s.

El uso de las computadoras en todas las ramas de la vida moderna es un fenómeno social. Educadores de todas las asignaturas y estudiantes son los grupos que pueden y deben recibir los mayores beneficios de éste. En muchos países tenemos urgente necesidad de activar y promover los métodos de enseñanza con computadoras debido a la existencia de diferentes problemas en la calidad de enseñanza a nivel de las escuelas secundarias, medio superior y superior.

Ante estas circunstancias, hablar del desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones, parece resultar incómodo para una parte de la población magisterial que con frecuencia, la dificultad de acceder a este tipo de avances tecnológicos se ve forzado por la pertinencia de su uso y como una respuesta adecuada a problemas específicos dentro de la política educativa, me refiero a la calidad de la enseñanza.

El término reto contempla toda forma de tecnología usada para la gestión y transformación de la información, refiriéndose al uso de computadoras y programas que permiten crear, modificar, almacenar, transmitir, uso de la información; la cual puede presentarse en varias formas como datos, videos, imágenes, presentaciones multimedia, etc.

Para responder a los retos actuales, en el nuevo paradigma tecnológico de la sociedad de la información, los procesos educativos experimentan la acelerada incersión de las herramientas tecnológicas en las aulas, donde el análisis gira alrededor de la eficacia para propiciar avances en el aprendizaje y la enseñanza, de tal manera que ahora la cuestión es determinar cómo y en qué medida la aplicación de la tecnología contribuye al fortalecimiento de la aplicación de los programas de estudio, al mejoramiento de las habilidades y al desarrollo de capacidades para el aprendizaje, en muchos de los casos autónomo.

La tecnología Educativa que es “la aplicación sistemática de la ciencia y de la tecnología a la enseñanza-aprendizaje, la organización, la administración, la investigación y los otros aspectos de la tarea educativa”(SEP, 1976), vista de esta manera nosotros no aplicamos los conocimientos de la tecnología a la enseñanza en todos los aspectos, nos hemos limitado en muchos casos a la aplicación tradicional de la ciencia, sin tomar en cuenta que los medios tecnológicos se han convertido en facilitadores del aprendizaje o en variables que intervienen en la educación para mejorarla.

La mejora continua de los servicios educativos presupone calidad y equidad, que orienta los esfuerzos de las instituciones educativas y quienes participamos en ellas, para tratar de cumplir en forma eficaz y eficiente y por otro lado el uso de medios electrónicos traducidos en una estrategia para la ubicación competitiva de los servicios y productos en el mercado de la educación, criterios que orientan la oferta y determinan la demanda de las instituciones educativas públicas y privadas y, como consecuencia, la medición de sus logros como un referente obligado para su selección.

Las nuevas herramientas de información y comunicación ayudan a desarrollar habilidades y competencias que nos permitan, tanto a profesores como a educandos, un aprendizaje con menor grado de caducidad y mayor grado de retención del conocimiento. Una de las fortalezas de las TIC es que permite que los estudiantes asimilen escuchando y haciendo, lo que en la escuela tradicional los profesores nos esforzábamos por presentar la información con apoyos gráficos para que se almacenara en la memoria a largo plazo, aunque ahora, sería un error creer que los estudiantes, de forma automática, aprenderán por el solo hecho de ponerse frente al pizarrón electrónico, el monitor de la computadora o navegar por la red. Es aquí donde debemos plantear o entender los papeles del alumno y el profesor, ya que el alumno requiere el mismo esfuerzo y dedicación en su aprendizaje y el docente debe transformarse en el facilitador de la información, con creatividad para darse a entender y no dejar a las TIC como responsables directas del aprendizaje.

¿EL MAESTRO?, EL PAPEL DEL PROFESOR.

La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder estos desafíos las instituciones educativas deberían de promover experiencis innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. El énfasis, por tanto debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, y para esto que se necesita, estamos realmente preparados. Materiales hay en las escuelas, que no sean usados por los docentes puede ser falta de motivación o de una participación más activa y sobre todo de un compromiso. Sistemas de comunicación, salas de medios, aulas virtuales, también existen. ¿Entonces?

El docente no se quiere ver rebasado por sus alumnos, lo cual nos lleva a hablar sobre la formación docente, más que la disponibilidad de los medios. Es aquí, donde las instituciones, los formadores de docentes y los propios docentes en los procesos de actualización quienes requerimos diseñar nuestro futuro en este campo, “toda vez que no sólo es un asunto de acceso a los medios, sino el desarrollo de competencias para el necesario desenvolvimiento en los ambientes de aprendizaje caracterizados cada vez más por redes virtuales de aprendizaje”(Chan, 2003).

En este sentido, el reto del docente en el uso de las TIC es grande, recordando que el conocimiento sólo se transmite a través de la educación; por lo que debemos seguir colocando en el centro de nuestro quehacer a los educandos y no a la tecnología por delante de ellos y para esto es conveniente tener siempre presente: (EDUTEC)

· Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.

· Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.


· Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes: proporcionar retroalimentación de apoyo al trabajo del estudiante, ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.

· Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

No es tan complejo estar del lado de la tecnología, los docentes, en su gran mayoría, usan la computadora para hacer exámenes e incluso navegar en internet, también utilizan teléfonos celulares, palm, etc. En otras palabras, lo que cotidianamente utiliza el maestro como tecnología es la base para entender el uso de las TIC en el aula.

Por lo tanto no hay que ver a las TIC como una misión imposible, tenemos que adaptarnos a las necesidades actuales de comunicación e información y no llegar a cometer el error de pensar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el reemplazo de las explicaciones de clase o que significan la eliminación de evidencia para conocer lo que los alumnos aprenden, tampoco suplen la preparación y planeación previa de las clases. Hay que aceptar el uso de las TIC como una práctica habitual, que facilita la transmisión del conocimiento y la adquisición de nuevos aprendizajes, basadas en competencias de investigación, la expresión oral y escrita, así como la resolución de problemas.

De acuerdo con Sanhueza, con el empleo de las TIC, los docentes desarrollan una interacción fluida y una marcada atención individual en los alumnos, desarrollando a cabalidad su rol de mediadores. Respecto a los alumnos, es posible afirmar que desarrollan autonomía en el desempeño de las tareas de aprendizaje, mayor interacción y colaboración entre pares y hacia el profesor. Este mismo autor, distingue las siguientes variables de efectividad en las clases observadas en las que se emplearon TIC:
“.....presentan un alto nivel de trabajo y concentración de los alumnos en la tarea instruccional, no dedican tiempo a actividades no instruccionales, tardan un mínimo en iniciar las actividades instruccionales, logran fácilmente que los alumnos inicien su trabajo cuando se lo solicitan, utilizan el esfuerzo oportuno a los estudiantes cuando manifiestan una conducta positiva, desarrollan la modificación metodológica constante, observándose además: el incremento del aprendizaje de los alumnos, el aumento de la interacción del profesor hacia sus alumnos, la satisfacción del docente por su desempeño, las planificaciones exitosas, el perfeccionamiento y actualización docente constante y el aumento de la participación y autonomía de los estudiantes en las clases asistidas por TIC”(Sanhueza, 2005)

En el entendido de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son educativas por sí mismas, su implementación, en las escuelas normales y el sistema educativo en general, de acuerdo con Jean-Pierre, Carrier (2002) puede representar un enorme reto en muchos ámbitos como el económico, social, cultural, pedagógico, didáctico y administrativo.

EL ROL DEL ALUMNO.

El rol del alumno se enriquece, suponiendo que tienen acceso a los medios, al permitir que tome una responsabilidad más amplia respecto a su autoapredizaje, ya que el estudiante en la actualidad está desarrollándose rodeado de todas estas máquinas, por lo que, de alguna manera, se siente más familiarizado que los de otras generaciones.
Una fortaleza de las TIC es que permite que los estudiantes asimilen escuchando y haciendo.

El alumno se puede sentir libre de una clase tradicional, con un concepto de clase virtual en un tiempo determinado y sin horario, mostrando sus habilidades sobre trabajo en el espacio virtual y desarrollar habilidades de pensamiento sistemático y crítico para el análisis de la información, donde se debe insistir por parte de educadores, que la internet nos debe hacer cambiar el sentido de la educación, reconociéndolo como un nuevo medio de enseñanza que debe motivar más a los alumnos a obtener los conocimientos, en comparación con metodologías tradicionales.

Una ventaja que se debe aprovechar por parte de los estudiantes, es el acceso directo con bibliotecas en línea, museos, cursos y demás información para su beneficio y aplicación.


CONSIDERACIONES FINALES.

En el ámbito educativo, la presencia y uso de las TIC plantea retos diversos, empezando por el cambio de roles y modelos que se plantean entre maestros y alumnos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Las TIC plantean la necesidad de aprender a cambiar y adaptarse a su uso, pues ellas están en constante evolución.

En esta era digital lo importante no es la propiedad de la computadora y su conexión a internet sino su uso para obtener beneficio social y educativo, esperando que en un futuro todas las escuelas puedan contar con todas las Tecnologías de Información y Comunicación y todos los docentes con las bases necesarias para aprovecharlas, tomando en cuenta su presencia, cada vez más, en el sistema educativo, desde una perspectiva de recurso para la enseñanza y el aprendizaje de cualquier temática; como vínculo para establecer relaciones interpersonales y sociales bajo nuevos códigos y esquemas. Y como un área de oportunidad para generar nuevos procesos de conocimientos, donde el alumno pueda convertirse también en transmisor y productor de experiencias y saberes.

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser utilizado cuando el alcance de los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes y todo el proceso lo justifique.
El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas didácticas que el docente aplique sobre él.
Las creencias y actitudes del docente hacia los medios en general y hacia un medio en concreto, determinará las posibilidades que estos puedan desarrollar en el contexto educativo.

Antes de pensar en términos de qué medio, debemos plantearnos: para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos de él.
Los medios por sí sólos no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan.

El valor del uso de la tecnología radica en su potencial para presentar, explicar y transmitir datos y que éstos se conviertan en aprendizaje, reto de los docentes, por lo tanto, ¿qué sería de nuestras vidas sin tecnología? y ¿podríamos negar a la educación el uso de la misma?

BIBLIOGRAFÍA


1. http://www.analitica.com/biblioteca/rodo/ariel.asp
2. http://www.rsu.uniter.edu.mx/doc/EdgarMorin.pdf
3. http://www.ucm.es/info/nomadas/8/mdominguez.htm
4. http://www.contexto.educativo.com.ar/2005/3/nota-09.html
5. http://ensem.edu.mx/
6. http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/Ballesta.html
7. Carrier, J.P. (2002) Escuela y Multimedia, México: Siglo XXI
8. Chan Núñez, Maria Elena y Carmen Pérez Fragoso (2003). Propuesta Metodológica para la evaluación de la educación en línea, México INNOVA, Universidad de Guadalajara.
9. EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, núm 7. http://www.ull.es
10. Grinder, M. (2004).Estrategias no verbales para la enseñanza, México: Pax
11. CONACYT. Programa Especial de Ciencias y Tecnología 2001-2006. (Tomo II). México.
12. Sanhueza Vidal, J.A. “Características de las prácticas pedagógicas con TIC y efectividad escolar”, en Contexto Educativo, Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, año VI, No. 36 Disponible en:
http:/contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-09.html
13. SEP.(1976). Tecnología Educativa, México: Editorial Bufete S.A.
14. Escamilla de los Santos, J. Guadalupe (2000). Introducción al Uso de la Computadora e Internet, México: Trillas.
15. Orlik Yuri Ph. D. (2002) Química: Métodos activos de Enseñanza y Aprendizaje, México: Grupo Editorial Iberoamericano.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La tecnologia es una trasformación
que seda con forme al paso del tiempo.Estos medios a la sociedad les facilita el trabajo y tambien la comunicacion. Alos estudiante les ayuda al fortalecimiento de aprendizaje y aptitudes que les donde se inicia el proceso de ser independientes. A los maestros les sirve en el ambito laboral y social. En general la socieda se tiene que ir adaptando a la evolución de la tecvnologia por que es el medio indispensable para toda sociedad ya que satisface sus necesidades y sus caprichos. Esta lectura mepoarecia muy concreta ya que nos pone al tanto de que la sociedad esta sujeta a distintos cambios en los que nos debemos adaptar di a con dia y que es el medio donde nos podemos apoyar para mejora las habilidades y actitides enel transcurso de nuestras vidas.

Dulce Ceron dijo...

Gracias a estos medios se nos facilita la comunicacion, laboral o socialmente, esto nos demuestra que la sociedad va avanzando y nos debemos de adaptar a ella

bArBaRa dijo...

Maestro es bueno que usted ponga la informacion de este tema y esto nos ayuda a comprender nuestra necesidades para nuestros examenes.
Tc.

carolina lopez 5°8 dijo...

pienso que gracias a estos medios de informacion las personas interesadas en esos temas puede estar mayor informado y claro conoser mas sobre los seres humanos el cual todos abarcamos y son temas importantes.

Unknown dijo...

En mi opinion la gracias a la tecnologia se han logrado varios avences no solo en el sector de la educacion sino tambien en sectores como el laboral e industrial
y son un gran apoyo para el estudiante ya que puede obtener mas informacion sobre un tema y de diversas fuentes

EDGUAR LUNA GONZALEZ 5.8
JHAludos