viernes, 22 de agosto de 2008

BIOTECNOLOGÍA

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA BIOTECNOLÓGICA Y DE INGENIERÍA GENÉTICA.

Con base en la siguiente lectura analiza los aspectos positivos y negativos de la investigación biotecnológica y de ingeniería genética.


A partir de los años setenta del siglo pasado, gracias al avance de la ingeniería genética y la manipulación del ADN, así como de la biología molecular ha habido un desarrollo muy importante en la aplicación de tales conocimientos en los campos de salud y alimentación humanas. Al conocerse la información genética de muchas especies, entre ellas la humana, la investigación científica se ha conectado con la tecnología.

Un ejemplo de ellos es la posibilidad de aislar genes que coordinan la síntesis de diferentes sustancias, como la insulina y la hormona del crecimiento, los cuales son introducidos en microorganismos de fácil cultivo y que como consecuencia de la recombinación genética, se transforman en microscópicas fábricas productoras de tales sustancias. Estas técnicas biotecnológicas reducen de manera considerable los costos de producción de proteínas utilizadas como medicamentos o de vacunas vivas con cepas transformadas genéticamente.

La ingeniería genética y la biotecnología han avanzado también hacia la modificación genética de animales y plantas de utilidad agropecuaria, por ejemplo, en el caso de los animales, se han producido especies de mayor tamaño o con características consideradas de mayor valor comercial y en las plantas, variedades de cultivos más resistentes a enfermedades o condiciones climáticas.

Es indudable el beneficio de estos resultados científicos para la población humana; sin embargo, hay un debate internacional por las implicaciones que tienen, por ejemplo, si son válidos o legítimos los procesos para patentar tales resultados. Las empresas productoras de alimentos transgénicos, reclaman que han invertido recursos en la investigación científica para crearlos y, por ello, los consideran de su propiedad pero, ¿Se puede tener la patente sobre especies biológicas?

¿Se sabe con seguridad si los animales y plantas trasngénicos en los cuales se han recombinado tales especies con genes de microorganismos, no van a causar problemas ecológicos y a la biodiversidad natural si son liberados al ambiente?
Este es un asunto que toca diversos aspectos éticos de la sociedad, desde la arrogancia humana y de la ciencia para transformar la naturaleza y sobre todo cuando dicha transformación se justifica en términos de ganancia económica y poder político.

64 comentarios:

Unknown dijo...

yo pienso que esta bien que investiguen mas sobre el adn y mas cosas de ser humano ya que con los descubrimiento se puede ayudar a la humanidad ha combatir enfermedades y salbar vidas

Unknown dijo...

bueno yo opino que el resumen sobre la biotecnologia esta muy interesante y me ayudo a aclara las dudas que tenia sobre la materia

Unknown dijo...

opino que el resumen esta muy completo y conlleva a los temas que nos a dado en clase y que nos involucra en alguna forma en la biologia y es muy buen tema gracias.

Unknown dijo...

bueno yo no estoy a favor ni encontra por que,esta bien investigar mas del adn y que cada vez mas, agan sustancias nuevas, por que es bueno para la humanidad, pero no se sabe si mas adelante las plantas y animale que han usa para los genes microorganismos no vana causar problemas ecologiocos a la sociedad y al madio ambiente si algun dia son liberados.

pues la verdad es que esta muy interesante la lectura y es bueno saber mas de la biotecnologia, gracias maestro.

Gupo:5.11
Gloria López

Anónimo dijo...

Ricardo Avila Aldana
5.7

Yo opino que esta bien que investigen mas sobre el ADN, para el desarrollo mas amplio en los conocimentos de l asalud y de la vida humana.
Al igual que en las plantas y en los animales.
En los animales el poder producido especies de mayor tamaño, y en las planta el poder ser más resistentes a enfermedades o condiciones climáticas.
Y poder desarrollar mas cosas para poder salvar mas vidas en el futuro.

Unknown dijo...

PUES EL TEMA ES INTERESANTE:

Y EL LADO BUENO DE LA BIOTECNOLOGIA SERIA QUE SE HAN INVENTADO VARIOS MEDICAMENTOS
PARA LA CURA DE MUCHAS ENFERMEDADES.
Y TAMBIEN CUANDO MODIFICAN LOS GENES DE LOS ANIMALES PARA QUE SALGAN CON GRAN TAMAÑO.
Y PLANTAS MAS RESISTENTES Y GRANDES.

PERO LO MALO ES QUE NO SE SABE SI EN ALGUN FUTURO ESTO CAUSARA ALGUN DAÑO EN EL MEDIO AMBIENTE O ECOLOGICAMENTE.
TAMBIEN PUEDEN PRODUCIRSE ENFERMEDADES POR COMER TANTA CARNE DE ANIMALES QUE TIENEN LOS GENES MODIFICADOS.

Unknown dijo...

ESTEFANIA CIRILO VELEZ

GPO: 5.11

Unknown dijo...

pues esta interesante la lectura por que gracias a la tecnologia avanzado tanto en la ciencia como en la medicina y pienso que esta muy bien pues es importante combatir con las enfermedades que se precentan a cada dia y pues gracias a la tecnologia la medicina avanza para poder salvar muchas vidas. muchas gracias por la lectura maestro esta completa. gpo:5.11

bArBaRa dijo...

Hola maestro, es un tema muy interesante y eso ya lo habia visto en mi libro de una enciclopedia y quisiera saber de la prueba de PTC y pues eso no aparece en el libro y espero tu repuesta, ya vez entregue la tarea y si entendi bien la Biotecnologia y creo que es todo, entonces nos vemos mañana y apenas estas leyendo todo verdad.
Bueno me despido.
Barbara

Rodrigo Vazquez dijo...

bueno pues creo que el lado bueno de la biotecnologia es que mediante la investigacion se han encontrado nuevas sustancias para la cura de enfermedades que antes ni siquiera se pensaba que tendrian cura, como el cancer (detectado a tiempo), lo malo que le veo es la alteracion del ADN el los seres vivos ya que creo que eso es atentar contra la naturaleza solo por la codicia de vender ganado, cultivos u otros seres y sean mejor pagados solo por su apariencia 'mejor' que los demas que no estan modificados geneticamente y a veces por el mal manejo de el ADN se producen enfermedades como la 'gripe de pollo' o 'la vaca loca' que termina afectando a quienes compran asi la carne porque supuestamente es mas rica y jugosa... pues es mi humilde opinion.. gracias

Unknown dijo...

Pues yo pienso que la información es muy interesante porque en la actualidad la biotecnología nos sirve de mucho. Creo que en el futuro vamos a tener mejores avances pero más problemas porque la bioética establecerá muchas reglas. Esta informaron es muy buena y sobretodo nos aclara los avances tanto tecnológicos como biológicos….
GRACIAS
Jhonatan barrera de león 5.11

aniee dijo...

Mi punto de vista positivo con respecto a la biotecnologìa es que gracias ha esto se han podido lograr avances para la salud como:

*Creaciòn de vacunas esto para combatir grandes enfermedades como el (Sida, Cancer etc.)

*La insulina humana que sirve para tratamientos de la diabetes.

*Hormona del crecimiento que ayuda a patentar el crecimiento retardado del humano.

-PLANTAS:

*Reducciòn del consumo de insecticidas para el control de plagas.

*Insertaciòn de genes

*Mejor rendimiento en los cultivos.

-ANIMALES:

*Se han obtenido animales con genes de la hormona de crecimiento esto para mejorar su eficiencia de producciòn.

*Consumo de mejores alimentos por medio de animales transgènicos.

Pero tambièn existen Desventajas como en la:

-SALUD

* Que ocasiona riesgos en la salud, por el consumo excesivo de alimentos transgenicos que puede ocasionar a largo tiempo mutaciones en las celulas hormonales del humano.

-PLANTAS:

*Puede ocasionar toxinas insecticidas gracias a los genes producidos.

*Surgimiento de insectos, esto si no se insertan bien los genes.

Por ultimo en los animales que pueden contraer enfermedades muy graves y podrìan hacer una alteraciòn en los alimentos.

Mi nombre: Ana ROsa NavArro
Grupo: 5.11

Unknown dijo...

pues el resumen es mui
interesante y pues q bueno q traten de imbestigar nuebas maneras de hacer curas para las enfermedades porq hasi se pueden salbar bidas y aparte es un gran abanse a la tecnologia
lupita malagon
5.11

Unknown dijo...

aunque no me llama mucho la atencion esta materia pienso que el tema esta muy bien estructurado y me quito muchas dudas sobre la biotecnologia y ahora se que esta materia ayuda a que el mundo sea mejor
p.d: ponga nuevos chistes soy didier del gpo.5.11

Unknown dijo...

los avances tecnologicos estan bien para el conocimiento de las personas con obcion de información

Unknown dijo...

es algo muy interesante
beneficiario para la
sociedad en cuestiones de salud

Juan Diego dijo...

ojala y puedan encontrar pronto kla cura para la enfermedad de la muerte segura el sida y asi poder hacer el mayor aportamiento a hunanidad

Unknown dijo...

bueno ps la lectura esta muy interesant y es d mi agrado pues es un tema relevante y de mucha importancia.

bueno en cuanto al contenido yo pienso q por una parte esta bien esto de la biotecnologia ps son avancs sientificos q en un futuro nos podian ayudar mucho,pero ps tambn podria afectarnos ps si aplican esto al ganado para mejor produccion y para vender a nosotros puede que nos aga daña esa carne y en las plantas tambn pues puede afectar el medio ambiente. pero pues solo hay que esperar para ver que pasa y como es que ba a funcionar todo esto de la biotecnologia.

angel perez nieto
5.11

Unknown dijo...

A mi me pareció muy importante esta lectura ya que es importante conocer mas sobre este tema, ya que nos va explicando como el desarrollo de biotecnología implica los conocimientos en los campos de salud y alimentación humana. Ya que también nos habla de la formación de medicamentos para las enfermedades.
Los genes también asen un papel en hacer mas grandes a los animales.

Unknown dijo...

Mayra Alejandra
Grupo: 5.7
Me parecio muy interesante la lectura ya que me he dado cuenta del gran avance de la biotecnologia, y nos ayuda bastante tanto en el medio ambiente, con los animales, la poblacion y en la medicina.
Creo que la lectura estuvo bastante bien ya que tambien me ayudo a aclarar las dudas que tenia sobre el tema

Unknown dijo...

CREO QUE ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE Y NECESARIO DE ESTUDIAR POR LO QUE SE DEBE ESTAR ACTUSLISADO EN CUANTO LOS AVANCES TEGNOLOGICOS QUE AYUDARAN A LA VIDA HUMANA ADEMAS DE SER BENEFICIOSO PARA LA SOCIEDAD.
ANTONIO DELGADO PUEBLA 5.11

Unknown dijo...

Marquez salinas jose mauricio
5.7

Pienso que es muy importante el estudio de la biotecnologia porque ayuda a conocer mas el tema.

tambien ayuda a descubrir nuevos medicamentos, y en los animales y las plantas a que sean mas resistentes a los cambios climaticos.

teresa neri dijo...

yo opino que esto esta muy interesante ya que habla de algunas cosas que no me havian quedado del todo claras y creo que esta muy bien que se interecen por investigar sobre la biotecnologia para que asi nos puedan dar mas informacion hacerca de los seres vivos aparte de que es un tema importante ya que nos sirve para saber mas acerca de nosotros mismos.
teresa neri matias 5.7

Unknown dijo...

mi opiniòn hacerca de la biotecnologia y de lo que podemos obtener son:

-QUE SE PUEDEN EXTRAER PLASMIDOS O SEGMENTOS DE ADN POR MEDIO DE UNA BACTERIA, ADEMÀS DE QUE AHORA TAMBIÈN LA BACTERIA SE HA MODIFICADO, POR QUE TIENE UN NUEVO GEN QUE SE LE AGREGÒ Y ESTE COMIENZA A PRODUCIR INSULINA QUE SIRVE TAMBÌEN PARA COMBATIR EL AZÙCAR EN LOS HUMANOS, COSA QUE ESTO YA ES UN GRAN AVANCE PARA LA MEDICINA Y TODO ESTO GRACIAS A LA BIOTECNOLOGIA.

Paula Cecilia Mata Barbosa
grupo:5.11

gasper dijo...

hola profe:

fijese k su lectura me puso mucho a reflexionar ya k creo k la biotecnologia es un descubrimiento asombroso ya k gracias a ella se a podido ayudar a muchas personas en algunas enfermedades relacionadas ala genetica y haciendo breves cambios a su ADN, lo cual les permite tener mejor calidad de vida. la biotecnologia acambiado muchas formas de ver en el entorno social y natural haciendo logros satisfactorios pero... me pongo a pensar..... k esos logros pueden traer efectos secundarios en algunos organismos como toda ciencia y es problable k a muchas personas no le sea de gran utilidad por eso creo k esa ciencia tiene k estar muy bien estudiada para lograr los objetivos primordiales.


se despide de usted
maria de los angeles aguirre aguilar 5.7

Unknown dijo...

pues esta bien k alla mas imvestigacion del adn como de la biotecnologia asi se puede salvar mucha mas gente y asi por la imvestigacion podremos saber mas de la ciencia como de los seres humanos por k es muy poco lo k sabemos de nosotros mismos

sale maestro grax
roberto gonzalez camacho
5.11

jose luis A. 5.7 dijo...

Bueno yo por el lado de la medicina estoy de acuerdo con las investigaciones y adelantos que se han hecho dentro de la biotecnologia ya que ayudan muchoi a la sociedad y en cuanto a los alimentos por un lado esta bien por que ayudan a que los alimentos sean mas grandes pero en algunas ocasiones procesan tanto los alimentos como la leche que uno ya no sabe ni lo que esta tomando aparte de que las autoridades a pesar de ahorrar dinero con estos avances aprovechan para cobrar todo mas caro solo para enriqueserse

Aviles Guardado Jose Luis 5.7

elizabeth arreguin dijo...

en lo personal a mi se me hizo una lectura muy buena ya que nos habla de los avances que se obtienen gracias a la bioetica y pues esta bien ya que con esto nosotros la especie humana podemos estar tranquilos porque en una vida futura podremos tener mucha mas informacion sobre el ADN o tener mejores curas para combatir enfermedades
eli 5.11

m.angeles resendiz 5.7 dijo...

ESTA LECTURA ES MUY INTERESANTE POR QUE TE HABLA SOBRE LOS CAMBIOS QUE HAY HOY EN DIA COMO POR EJEMPLO COMO VA AVANZANDO LA TECNOLOGIA TE COMENTA SOBRE LAS VACUNAS QUE SE HAN CREADO PARA DIFERENTES ENFERMEDADES ESTO AMI SE ME HACE MUY INTERESANTE POR QUE TE COMENTA SOBRE LOS CAMBIOS LO QUE AFECTA AL SER HUMANO AL MEDIO AMBIENTE LA BIOTECNOLOGIA ES UNA CIENCIA QUE SE EMCARGA DE CREAR COSAS PARA QUE EL SER HUMANO CADA VEZ TENGA MEJORES AVANCES EN LA *MEDECINA:EN ESTA SE CREAN MAS VACUNAS Y MEDICAMENTOS
*MEDIO AMBIENTE: EN ESTA SE HACEN ALOS ARBOLES MAS RESISTENTES Y DURADEROS .
ESTO CADA VEZ VA CIENDO MEJOR UY AL SER HUMANO SE LE FACILITAN MAS LAS COSAS.

MARIA DE LOS ANGELES RESENDIZ HURTADO
5.7

Unknown dijo...

Martin Daniel Luna Zarraga 5.7

pues yo pienso que la bieotecnologia es es una ayuda ya que esta misma ha encontrado muchas curas para las enfermedades una de ellas es el cancer ya que esta se puede detectar a tiempo.Sin embargo no esta bien modifiar el ADN ya que esto puede afectar a muchos personas ya que los animales o cultivos que consumimos puede que ya estaen alterados y eso nos puede provocar una enfermedad ya que un ejemplo seria la de las vacas locas.En los cultivoslos clonan o los modifican por querer que se vean mejor y segun sean de mejor calidad pero eso no es la verdad ya que al estar modificado o alterado pueden causar una enfermedad a las personas que los consumen.
pues esta es mi opinion.
gracias.

sheilamariel5.7 dijo...

yo opino que esta informacion esta excelente para iformarnos un poquito mas sobre los avances de la biotecnologia tanto en la medicina, animales, alimentos tecnologia etc para nuestra beneficiencia y tener una mejor calidad de vida y aclar nuestras dudas.
sheila mariel ramirez 5.7

nacho dijo...

la lectura esta interesante pues contiene informacion util y básica de biologia viene informacion de ingenieria genética muy interesante y aunque nos da ejemplos una mejor manera de poderla entender tambien podria ser editandolo con imágenes para tener una mejor visión de lo bicho en el resumen, nos explica brevemente todas las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos y nos muestra sus beneficos hacia el ser humano y como nos prevendría alguna de las enfermedades y conservacion de los alimentos. grupo 5.7

Edwin 5.7 dijo...

el texto nos explica el huso de la tecnologia para con los animales y plantas para la conveniencia de las personas, como los alimentos que son comercializados para que las personas con alguna enfermedad
tengan mejor calidad de vida; pero por otro lado se me hace incorrecto consumir productos con quimica, ya que pueden causar en un futuro daño a nuestro cuerpo, incluso a los animales, porque pueden mutar.

Maria Angelica Perez E. dijo...

Viene informacion de ingenieria genética muy interesante y aunque nos da ejemplos una mejor manera de poderla entender tambien podria ser editandolo con imágenes para tener una mejor visión de lo bicho en el resumen, nos explica brevemente todas las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos y nos muestra sus beneficos hacia el ser humano y como nos prevendría alguna de las enfermedades y conservacion de los alimentos.
Tambien ay lecturas de sexologia cientifica nos muestra como el sexo mas de ser corporal o de tacto es sicologico, nos da algunos pasos para reconocer cierto tipo de situaciones del cuerpo del ser humano enfocándose en lo corporal, y por que suceden esos cambios en el cuerpo del ser humano tomando como referencia en los orgasmos dela mujer. 5.11

Unknown dijo...

pues la lectura me parece interesante,y esta bien que investiguen el ADN porque gracias ala investigacion del ADN se han logrado curar varias enfermedades y estaria bien que encontraran la cura para el sida y asi,salvar munchas vidas,en cuanto alas plantas y animales yo pienso que esta mal por que alo mejor al paso del tiempo nos causan algun daño.

En conclusion yo si estoy a favor de la biotecnologia en los seres humanos.

Unknown dijo...

Los aspectos positivos que se pueden tomar en cuenta son:

*Que con la insulina se puede fabricar medicamentos para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

*La hormona del crecimiento con esto se mejorar la vida de las personas.

*La modificación genética en los animales. Con ello se producen especies con mayor capacidad de resistencia para enfermedades.

*En las plantas es el caso de que resistan a plagar, o que se reproduzcan con mayor calidad


*Lo malo de esto es que con pasa del tiempo podría afectarnos las condiciones de las especies o de las personas.
Xochitl Pérez 5.11

cindi dijo...

seme hizo interesante por que es un tema de gran importancia para el ser humano y su entorno, por que me ayudo a aclarar algunos temas que no entendia.

Ademas que es interesante por su estructura y su amplia informacion.

Unknown dijo...

para mi las ventajas de la biotecnologia sereian la invencion de vacunas, tambiem el tipo de sustancias inventadas para algunas de las enfermedades como la insulinay al hormonade crecimiento.Es favorable en el àmbito agrupecuario ya que para los animales se producen especies de mayor tamaño, en las plantas que en la actualidad sea inmunes a las enfermedades o condiciones climaticastodo esto es favorable para las empresas que han invertido es las diferentes investigaciones y que los genes de microorganismos no causan problemas ecologicos la biodiversidad si son liberados al ambiente.Una de las desventajas serian los aspectos èticos de la sociedad como su arrogancia y de la ciencia para transformar la naturaleza esto justifica en terminos de ganancias economias y pòder politico.

GPO:5:11
GALLEGOS JUAREZ

Unknown dijo...

los aspectos positivos que yo tome en cuenta son:
que araiz de la biotecnologia podemos encontrar cura para ciertas enfermedades como son todas aquellas que utilizan la insulina y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.
en los animales nos ayuda a mejorar la produccion de ciertas especies.
las plantas podemos hacer que tengan una moyar resistensia a las plagas o combios de temperatura. en el hombre tenemos la bacteria del cresimiento.
lo malo de todo esto es que no se sabe como repercutan los daños que estas cambios podrian causar a la naturaleza y a la sociedad
marisol 5.11

Karen dijo...

Ana Karen Cabrera Hernandez 5.7

la verdad esta lectura esta muy redactada ya que la biotecnologia es un descubrimiento muy padre ya k gracias a ella se a podido ayudar a las personas, animales etc.. toda esta ciencia ha ayudado mas que nada a la humaniadad y nos ayuda aprender muchas cosas que nosotros como seres humanos no vemos ni sabemos. pero la verdad esta super interesante y mas que nada brevemente entendida.

Unknown dijo...

yo pino que esta bien que la biotecnologia siga avanzando de esa manera para que en el futuro se sepan mas cosas sobre como clonar animales ,plantas y crear vacunas que ayuden a combatir las enfermedades que vayan apareciendo

LEOPOLDO ALBERTO SANCHEZ SAAVEDRA
5.07

Unknown dijo...

bueno pues cabe recordar k la tecnologia a avanzando de forma continua dejando proyectos importantes como es la biotecnologia k a ayudado a prevenir enfermedades al paso de los tiempo creando vacunas y ayudando a modificar cambios en los organismos como creando la vacuna de la hormona del crecimiento.
lo malo de la biotecnologia es k no se sabe a ciencia cierta si se puede alterar con el paso del tiempo.

att: liliana martinez salas 5.7

carlos garcia dijo...

pienso que esta bien ablar sobre el tema del "ADN" puus con ello aprendemos mas sobre el mismo tambien es sumamente importante la investigacion del anterior ("ADN") YA QUE CON SU INVESTIGACION Y DESARROYO DE ELLA podremos encontrar distintos :medicamentos, anti-virus, curas entre otras y no solo es importante nombrar el "ADN" humano sino el de todos los seres vivos como lo son los: animales plantas entre otras por eso es bueno segir estudiando, e investigando de el ya que es super importantisima para nuestro dessarroyo y nuestro estudio en la biologia y no solo en ella tambien en ciencias de la salud. bueno ps cre que por el momento es todo espero mi comentario lo leean varios y tomen en cuenta la importyancia que tiene el"ADN" en nustro cuerpo.

carlos garcia 5.7

Juan antonio dijo...

Mi opinios sobre el ADN es que como se va pasando el tiempo se va desarrollando los virus ya que por medio del ADN se estan combatiendo muchas enfermedaes humanas.
Ya que por medio de los virus se empiezan a producir y con el adn se pueden eliminar
Ya que los cultivos de hora las plantas ya son mas resistentes a las enfermedades

Juan ANtonio Martinez Silva
5.7

NERI RESENDIZ GONZALEZ dijo...

Yo opino que es muy importante los logros que se han hecho en esto de el ADN y pienso que si veneficia al ser humano esta bien aunque tenga sus contras ya que esta en la etica de cada persona si quieren clonar o jugar con la naturaleza.

ignacio vazquez molina dijo...

Mi punto de vista es que grasias a la genetica del ADN se an ido desarrollando grandes avances tecnologicos como medecina para combatir emfermedades virales o bacterianas y tambien para darle mejor reforsamiento a las plantas y procesar alimentos trangenicos para que duren mas tiempo (yo digo que esta mal por que los alimentos que no se venden los procesan cada que se caducan y le meten mas quimicos cada que se procesan y ban perdiendo sus propiedades naturales).
La lectura estubo muy interesante porque nos habla de dudas que tenia y de gracias a la biotecnologia lo que se realizar para tener una mejor vida relacionado a la genetica y tambien tiene sus desventajas en el proceso de alimentos.
Mi punto de vista es ese espero y le guste.


IGNACIO VAZQUEZ MOLINA.
GRUPO:5.7

luis alegria dijo...

pues yo pienso que esta bien que sigan investigando acerca de la biotecnologia y del adn por asi en el futuro talvez se puedan hacer clones humanos sin ninguna alteracion, tambien pueden descubrir las curas de enfermedades terminales como lo es el sida.
bueno eso es lo que yo pienso

Unknown dijo...

YO PIENSO QUE ESTA INTERESANTE LA LECTURA PORQUE LO RELACIONAMOS CON LAS CLASE. PERO QUE COSECUENCIAS TRAIRA LUEGO EN LOS ANIMALES Y PLANTAS O PERSONAS QUE COSUMAN LA CARNE O FRUTOS QUE CONTENGA LOS MICROORGANISMOS.
ATTE:NATALY RESENDIZ GRUPO:5.8

Luis Enrique Estrada Espinosa dijo...

pues como dice en la lectura, por un lado esta bien porque hasi ganan mas los ganaderos o agropecuarios,pero aun cuando son 100% naturales hay veces que resultan enfermadades. que tipo de daños causaria si alguno de estos animales se enferma y como ya se le ha invertido puede que aun sabiendo que esta enfermo lo vendan para no perder lo que ya se le ha invertido que tipo de enfermedades son las que causaran en un futuro no muy lejano.

y en lo personal a mi no me parece que quieran perfeccionar algo que ya loes por "NATURALEZA",porque tarde o temprano las consecuencias seran irreversibles porque aun no hay cura para varias enfermedades, y asi como hecen que las cosas sean mejores las enfermedades cada vez se van haciendo mas fuertes y se van desarrollando. aunque tambien existen beneficios como:por ejemplo la biotecnologia vegetal ofrece la posibilidad de producir cultivos que no solo tendran mejor sabor sino que ademas seran mas saludables...
LUIS ENRIQUE ESTRADA ESPIOSA. 5.7

Dulce Ceron dijo...

Esta muy bien seguir descubriendo cosas del ser humano y encontrar nuevas curas para emfermedades

TERESA NIEVES dijo...

EL TEXTO ABARCA UN TEMA QUE EN LA ACTUALIDAD ES MUY IMPORTANTE RESALTAR, QUE GRACIAS A ESTA TECNOLOGIA SE PUEDEN PRODUCIR VARIAS PREVENCIONES HACIA LA SALUD, ASI COMO LA INSULINA, VACUNAS, ENTRE OTRAS COSAS.

Adrian Vazquez dijo...

Yo pienso que es importante el estudio del adn ya que gracias a este se han descubierto nuevas medicinas y aunque tiene sus contras creo que depende de la etica de cada persona ya que tambien ayuda a la humanidad.

J. Paola dijo...

La verdad me parecio unteresante que al conocerse la informacion genetica de muchas especies la investigacion cientifica se ha conectado con la tecnologia.
Tambien ke la ingenieria genetica y la biotecnologia han avanzado tambien hacia la modificacion genetica de animales y plantas.

carolina lopez 5°8 dijo...

en lo personal la lectura me parecio muy interesante ya que la genetica ah avanzado hasta estos tiempos mucho ademas de que es importante saberlo para estar mas informados sobre todo la que la humanidad a enfrentado miuchos cambios tanto malos como buenos.

carolina lopez 5°8 dijo...

este tema es muy importante para el ser humano ya que la sexaualidad es un tema que a diario nos enfrentamos y que claro es importante cuidar tanto en salud y diferentes aspectos importantes e interesantes en esta vida.

Unknown dijo...

yo opino que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnologia es muy util para todo ser humano ya que nos ayuda a obtener informacion de otro tipo de enfermedades y bacterias no reconocidas, el ADN tambien es otro tema muy importante el cual pone en practica la reacion de cualquier tipo de enfermedad.
IRAIS GABRIELA 5.8

Unknown dijo...

yo opino que todo lo relacionado con la ciencia y la tecnologia es muy util para todo ser humano ya que nos ayuda a obtener informacion de otro tipo de enfermedades y bacterias no reconocidas, el ADN tambien es otro tema muy importante el cual pone en practica la reacion de cualquier tipo de enfermedad.
IRAIS GABRIELA 5.8

tere flores dijo...

tere flores delgado 5.8
creo que esta lectura es una muestra clara de que la tecnologia definitivamente a cambiado al mundo sobretodo a ayudado en lo biologico y la salud al proporcionar herramientas de ayuda lo cual faborece pero al mismo tiempo tiene sus contras por ejemplo en la hormona de el crecimiento no esta desde mi punto de visata de el todo bien pues solo se aselera el crecimiento sin ver las consecuencias

Unknown dijo...

yo opino k esta bien por la investigacion del ADN mas sin encambio nose si sea bueno modificar la estructura genetica o molecular de los animales, lo mismo pasa con las plantas ya que ahora son mas resistentes a diversas plagas y soportan las diferentes temperatura

EDGUAR LUNA GONZALEZ
5.8
JHAludos

paola rojas dijo...

yo opino k esta bien k se realicen descubrimientos con la biotecno,logia y la ingeneria genetica ya k son para el beneficio de la humanidad

beti dijo...

Beatriz hernandez fdz. 5.9
bueno pues al respecto de la lectura opino que ha sido un buen paso la investigación cientifica que a fin de cuentas se ha conectado con la tecnologia y que gracias a esto se ha dado la posibilidad de aislar genes que cordinan la sintesis de diferentes sustancias como la insulina y la hormona del crecimiento.

comentario sobre la SEXOLOGIA:
La exitaciòn sexual es una sensaciòn muy agradable como se menciona en la lectura por la cual pasan todos y cada uno de los seres humanos cuando comienzan su vida sexual. Creo que es muy importante sobre el funcionamiento de nuestros organos sexuales asi mismo como nuestros factores emocionales...

sayra dijo...

BIOTECNOLOGIA: APARTIR DE LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO PASADO GRACIAS AL AVANCE DE LA INGENIERIA GENETICA Y LA MANIPULACION DEL ADN, COMO DE BIOLOGIA MOLECULAR HA HABIDO UN DESARROLLO, MUY IMPORTANTE EN LA APLICACION HUMANAS. LA INGIENERIA GENETICA HAN AVANZADO TAMBIEN APARTIR DE LA MODIFICACION DE ANIMALES Y PLANTAS GRACIAS A LA BIOLOGIA.

Unknown dijo...

yo pienso k esta bien toda la informacion y las investigaciones que han sacado porque esto nos sirve para muchas cosas como es para curar o prevenir enfermedades y aparte e muy interesante todo lo que se ha avansado en la tecnologia y en la biologia aparte tiene la lectura tiene mucho que ver con lo k estamos biendo ahorita bueno esa es mi opinion.
liliana 5.8

Unknown dijo...

Se me hizo muy interesante y me justaría saber mas sobre el cuerpo y
de la sexología. Me agrado sobre el tema de las enfermedades y como se les da solución